viernes, 8 de junio de 2012

EL CINE

ACTIVIDAD PARA VER VÍDEOS EN CLASE


Cada vez que necesitamos o queremos ver algún vídeo en clase, casi siempre relacionados con los proyectos que trabajamos, empleo un procedimiento que le da a ese momento un mayor valor pedagógico. A este procedimiento lo denomino "El cine". Consiste en lo siguiente:

Primero, decidimos el título de la película que vamos a ver y el precio simbólico, y con esta información cada uno confecciona su entrada en A5 (cuartilla). Una vez escrito este nuevo tipo de texto, le incorporan un dibujo alusivo al título, la decoran con colores, pegatinas... y, lo más importante, a cada entrada se le asigna un número que escriben en un cuadradito.

Colocamos las sillas numeradas (¿os acordáis del sorteo? Ver entrada EL SORTEO) al fondo de la clase formando filas como en un cine. Para ver los vídeos yo suelo usar un cañón y la pantalla desplegable, que van colocados en el otro extremo.

Ahora, salen todos del aula cada uno con su entrada y hacen una fila en la puerta. El encargado es el revisor (con su sello y todo). Uno a uno van pasando, enseñan su entrada al revisor, que comprueba que todo está en orden, y entran para ocupar su silla correspondiente, buscando el número que tienen en la entrada.

Una vez todos sentados, y cumpliendo las normas del cine (silencio, por favor), se apagan las luces y empieza la película.

Como veis, en una situación bastante habitual en las aulas hemos trabajado múltiples capacidades de forma global: lectura, escritura, expresión plástica, numeración (grafía, identificación y conteo), expresión corporal, juego dramático, respeto a las normas y a los demás... ¡Claro que es más fácil sentarlos a todos en el suelo y darle al play! pero, ¿quién dijo que enseñar fuera fácil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario