miércoles, 6 de junio de 2012

DESAYUNOS SALUDABLES

ALIMENTARSE BIEN PARA APRENDER MEJOR


La alimentación es una parte muy importante de la vida, y educar en ella para que sea saludable no deja de ser una responsabilidad tanto de familias como de maestros/as.

En mi aula tengo dos días clave para desarrollar este concepto: los jueves es el día de la fruta, y los viernes el día del pan con aceite.

No obstante, a principios de curso hago recomendaciones para el resto de días: bocadillos, galletas..., es decir, variado y con alimentos naturales. Pero los jueves y viernes se convierten en una exigencia especial. Lo hago así porque necesito que las familias se involucren y les dejo desarrollar su responsabilidad en los tres primeros días de la semana. Lo que no permito son las chucherías, me muestro más flexible con los pasteles siempre con moderación (sí apoyo los que hacen en casa) y, por supuesto, no dejo que se salten los dos días señalados. Si alguno lo hace, lleva ese desayuno de vuelta a casa y compartimos con él/ella la fruta o el pan con aceite. Además, ese niño/a escribe una nota recordatoria a su familia (aprovechamos cualquier situación para leer y escribir). Esto es importante, porque para que funcione bien deben traer la fruta o el pan todos/as.

Para hacer más atractivo el tema de la fruta les di algunos consejos: que no traigan plátanos demasiado maduros (a los niños/as les da un poco de asco... y a mí también) o que, para que puedan pelar los plátanos ellos/as mismos, les hagan un pequeño corte en el rabillo y así desarrollamos su autonomía, sobre todo con 3 años. También compré un pelador de manzanas, que las hacen gajos y ellos mismos las pelan y les resulta más atractivo comerlas.

El pan con aceite lo planteo de la siguiente manera: cada uno trae una rebanada de pan o un bollo cortado. El aceite lo pongo yo (de oliva, por supuesto). Hacemos una fila, echo el aceite en un plato y cada uno va mojando su pan. En un momento dado, el encargado/a es quien va reponiendo el aceite cuando se acaba. Ambos procedimientos funcionan estupendamente.

Aquí están los pictogramas para colocar en los días de la semana o en el calendario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario