lunes, 30 de julio de 2012

PROYECTO "EL CUERPO POR DENTRO"

PROYECTOS DE 5 AÑOS 2011/2012: CAMINANDO HACIA LA ABSTRACCIÓN


Este proyecto es una continuación de otro realizado el curso pasado ("El libro de mi cuerpo") donde se trabajó el cuerpo por fuera. Ahora, profundizamos más en el tema y, gracias a que van adquiriendo una cierta capacidad de abstracción, podemos estudiar cosas que no vemos directamente, pero sabemos que existen.

En este proyecto es muy importante el aporte de materiales de casa para así encontrarnos con un montón de radiografías o material médico. Para eso, como en muchos otros proyectos, los niños/as elaboran las notas para casa (Ver entrada NOTAS PARA CASA).

A partir de la nota de casa, empezaron a traer multitud de materiales: libros, radiografías, láminas, vendas, esparadrapo, mascarillas, gorros de médicos, jeringas...

Aunque el libro para casa solo consta de la portada y 4 páginas más, en elaborar cada página se tardaba más de un día.

Primero empezamos con los huesos utilizando el esqueleto del cole. Además, hicimos un mural con la silueta de una niña (la encargada de ese día) y cada vez que aprendíamos un hueso nuevo lo colocábamos en el mural (eran de material reciclado: palos de polo, tubos de cartón, cartulina, cartón pluma...) y algún voluntario escribía el nombre del hueso. También usamos la canción de Alaska "bailando" por la letra. Con la canción disfrutaron mucho, ya que hicimos una coreografía muy divertida que luego aprovechamos en el baile de graduación. Particularmente, abogo por utilizar canciones que no siempre sean infantiles o para niños/as. Hay que acercarlos al mundo real, y el tratamiento de la música en Infantil debe ser lo más rico y variado posible.

Después, los músculos. Los recortamos en gomaeva rosa y los pegaban en el esqueleto del cole con los cartelitos de los nombres. Hicimos varias sesiones de psicomotricidad simulando un gimnasio donde movían los músculos estudiados.

La tercera página eran los órganos: corazón, pulmones, aparato digestivo y cerebro. Usamos un fonendoscopio de verdad que luego pasó al rincón de naturaleza (les encantaba usarlo y es un material que considero imprescindible en un aula. Además, cuando usan cosas de verdad las cuidan con un esmero especial, porque les va haciendo sentirse mayores). Nos tomamos el pulso, hicimos experimentos con globos...

Todas estas actividades se describen de forma más completa en la programación del proyecto que adjunto al final.

Por último, dedicamos una página a los médicos y ahí se habló de enfermedades y prevención. En esta página empleé otra técnica de escritura (ya dije en otro artículo que emplear varias técnicas es positivo). Ahora, rellenan los huecos con las sílabas que faltan en palabras apoyadas por pictogramas. Así, se favorecía más el proceso lector.

Hubo mucho juego simbólico con el material de médicos que trajeron de casa, y contaron muchas de sus experiencias vividas con los médicos. Aprendimos acerca de los microbios y así comprendieron porqué hay que lavarse las manos antes de comer o limpiar las heridas con alcohol, aunque escueza. De hecho, a partir de este proyecto hicimos parejas para curar heridas: cada vez que había que curar a alguien, le curaba su pareja. De este modo, aceptaban de buen grado que se les desinfectara la herida, porque luego podría ser él/ella quien curara. Siempre que se pueda hay que trabajar la empatía.

En todo lo que se iba aprendiendo, se explicaban en asamblea sus funciones y cuidados, y ellos aportaban sus ideas previas. Cómo no, su interés por las cuestiones escatológicas era enorme: como se forma el pipí, porqué la caca es marrón, de dónde vienen los peos... Casi todo lo explicado en las asambleas se resume en la página de lectura incluida en el enlace "refuerzo y ampliación".

En las páginas del libro de casa tenían que escribir los nombres de huesos, músculos y órganos. Como dije antes, se dedicó más de un día a cada página porque es una actividad compleja. Un día se trabajaba la parte superior de cuerpo y otra la inferior. Podían escribirlos con las letras que supieran o ayudarse fijándose en los murales que se habían elaborado. Luego se autocorregían con las láminas del libro de clase (se entiende mejor viendo las fotos). Siempre que corregimos, leemos lo escrito.

Este proyecto les resulta muy interesante a los niños/as, ya que aprenden muchos conceptos que intuyen pero no pueden percibir directamente. Es un comienzo hacia su capacidad de abstracción que tanto les servirá en el futuro para lograr otros muchos aprendizajes.

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